Un Nodo Logístico Intermodal y Puerto Seco en Güemes

Escribe:
Gustavo E. Barbarán
«Güemes, centro vital del corredor bioceánico«, El Tribuno, 3 de diciembre 2021

Hace pocos días la Legislatura salteña sancionó una ley que autoriza a la Provincia a donar al gobierno nacional 40 hectáreas para construir el nodo del título, en proximidades del Parque Industrial, de la Zona Franca y de la Central Térmica vecinos a la ciudad de General Güemes.

La decisión de construirlo en ese departamento deriva de un Convenio Marco de Cooperación entre el Gobierno de Salta, el Ministerio de Transportes nacional y la empresa Belgrano Cargas SA, con un Acuerdo Específico a los efectos de ejecutar el proyecto.

El espacio donado tiene por finalidad exclusiva emplazar, operar y explotar un nodo multimodal que constará de una terminal ferroviaria, estacionamiento de camiones, playa de contenedores y puerto seco con depósitos fiscales.

Se calcula una inversión de u$ 19 millones. El perimetrado, nivelación y construcción de accesos ya los lleva a cabo la Provincia; más adelante Belgrano Cargas edificará la estación de trenes. Todo estaría concluido en cuatro años, generando decenas de puestos de trabajo actual y futuro.

En casi todos los países del mundo la logística se ha organizado -desde principios de los ‘80- por medio del “transporte multimodal”, caracterizado por el traslado nacional o internacional de mercaderías en más de un tipo de transporte (carretero, ferroviario, aéreo, marítimo, fluvial) o mediante combinaciones de una misma transportación, con un contrato único por ruta y destino.

Geoestrategia explícita

En mi consideración, la construcción del Nodo tiene para la geoestrategia salteña una significación equiparable a la aún desvalida propuesta de aprovechamiento integral del Bermejo, dada su vinculación con el Corredor de Capricornio.

La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) es un foro internacional creado en una Cumbre Suramericana (Brasilia, 2000), con el objetivo de promover la integración regional mediante financiamiento del BID, de la Corporación Andina de Fomento y del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata.

Entre las “iniciativas” definidas está la del corredor que unirá el puerto de Santos con los de Antofagasta/Mejillones e Iquique (distantes a 3.200 km), aprobado en diciembre de 2015 por el Consejo del Mercosur -Declaración de Asunción-. Cruzará la sabana paraguaya por la ciudad Capitán Peralta, entrará a territorio argentino por el paso de Misión La Paz, bajará por Tartagal y se bifurcará hacia los pasos de Jama, Sico y Socompa, en dirección del Pacífico.

Así, el nodo integrará la Región del Norte Grande Argentino con el centro oeste suramericano, es decir ZICOSUR, para proyectarse al resto de Hispanoamérica. Se justifica ampliamente en función de una construcción colectiva con objetivos estratégicos de mediano y largo plazos, aun poco definidos en varios aspectos.

Vértice estratégico

Aparte de los beneficios que genera la construcción de los distintos sectores de servicios, el nodo mejorará la logística y abaratará los costos de transportes. Pero es bastante más que eso.

Su ubicación realza la condición estratégica de la capital departamental como zona de enlace norte-sur y este-oeste, atravesada por la ruta 34, los ramales del FFCC Belgrano a La Quiaca, a Barranqueras por Avia Terai, a Socompa y a Pocitos; y por disponer de conexión aérea desde El Cadillal y El Aybal.

Güemes es también un eje de integración provincial, en tanto una autopista conecta el valle de Siancas con los valles de Metán y Rosario de la Frontera, los cuales a su vez articulan hacia la llanura chaqueña.

El nodo atañe no sólo a la ciudad de General Güemes, al departamento y a nuestra provincia: también involucra a la Provincia de Jujuy. Por eso cabe prestar especial atención al cuadrilátero geoestratégico, cuyos lados van de 60 a 100 kilómetros, con vértices en las ciudades de Salta, San Salvador, San Pedro y General Güemes.

Esa área involucra directamente a los departamentos salteños de Gral. Güemes, Capital y La Caldera, y a los departamentos jujeños de Manuel Belgrano, Palpalá, El Carmen, San Pedro y San Antonio, y a sus respectivas áreas de influencia. Dentro de sus 11.390 km² habitan alrededor de 1.260.000 personas con historia e idiosincrasia idénticas.

En esa subregión de características geográficas similares, compartimos cuencas hídricas, se produce tabaco, caña de azúcar, maíz, porotos, electricidad, cemento, aceros, cría de ganado mayor y menor, maderas, cítricos y hortalizas.

Algunas propuestas razonables

Adolfo  Koutoudjian, en Geopolítica argentina (EUDEBA, 2021), considera que el de región es un concepto flexible: hay regiones provincias, regiones territorios, regiones países y regiones continentes. Esos modelos y sus realidades heterogéneas están implicados en la proyección del nodo de Güemes. Por tanto, debiéramos analizar sus implicancias desde las ópticas departamental, provincial, del Norte Grande, ZICOSUR, MERCOSUR, Cuenca del Plata, con visión de Polo Suramericano.

Entonces, sería importante implementar una comisión legislativa de seguimiento para verificar los avances de obra en tiempo y forma, y participe en la negociación de la futura administración de la terminal, que es todo un tema. A su vez, el gobierno provincial tendría que procurar el acompañamiento de las demás provincias de la RNGA, por los beneficios indirectos que les alcanzarán.

A su vez, elaborado en marzo de 2016 un Plan de Logística provincial con carácter de política de estado, nuestro Consejo Económico y Social no puede estar ajeno a todo lo que involucre al Nodo y a su funcionamiento posterior. Por lo que me atrevo a sugerir que en su seno también se promueva una comisión de seguimiento, involucrando a sectores intermedios directamente interesados, que son varios.

Por último, urge una alianza estratégica con nuestra gemela Jujuy plasmada en un tratado parcial de los previstos en el art. 124 de la Constitución Nacional. No solo se trata de minería, turismo, conexiones internacionales y tantos más temas comunes, sino de visibilizar aquel “Cuadrilátero” llamado a constituirse en uno de los principales polos de desarrollo de Argentina con visión regionalista. La sinergia salto-jujeña hará más fuerza a la hora de reclamar atención federal para su infraestructura comunicacional: el “fantasma” AMBA siempre sobrevolará…

Mientras las dirigencias -todas, no solo las políticas- sigan mirando apenas a la distancia de un tiro de piedra, estaremos condenados a cargar la pesada roca y subirla al monte para que vuelva a caer. Una y otra vez.

Rescatemos la reflexión geopolítica para producir un cambio cualitativo hacia una cultura política regionalista en estos difíciles tiempos, en que las obcecaciones ideológicas de ambas veredas impiden mirar el bosque y el largo plazo.