Sin los empresarios, las Pymes y los emprendedores el turismo no existe

El ministro de Turismo y Deportes de la provincia, Mario Ernesto Peña, detalló la política que se aplica para el crecimiento de la actividad,  cuyo objetivo es aumentar el turismo receptivo, a la vez que –según expresó-  “desde el primer día, en medio de un contexto muy difícil, supimos que la clave de la recuperación era sostener las Pymes,  los empresarios y los emprendedores. Sin ellos el turismo no existe”.

En diálogo con Salta Internacional, el ministro Mario Ernesto Peña destacó que “fueron muy buenos los números de la Semana Santa. De alguna forma ya veíamos que íbamos a tener una excelente afluencia de turistas y eso terminó sucediendo”.

Reflexionó acerca de que “si bien es una época donde la provincia de Salta históricamente tenía muy buena ocupación,  en esta etapa de recuperación, en la salida de la pandemia, lógicamente los distintos destinos van mostrando esa recuperación”.

“Esa  recuperación está en la decisión que tomamos cuando todo esto nos pasó por la pandemia: de poder tener las pymes, los emprendedores, los hoteles, las agencias de viajes, las dos leyes de emergencia económica que se dictaron e la provincia únicas en el país. Los acompañamientos que tuvimos también del Gobierno Nacional”, remarcó Peña , añadiendo que “Sin hoteles no podíamos ni hablar de recuperar el turismo “.

Las claves de la recuperación

El ministro explicó que “desde el primer día, en medio de un contexto muy difícil, supimos que la clave de la recuperación era sostener las pymes y los empresarios y los emprendedores. Sin ellos el turismo no existe”.

Siempre en la descripción del funcionamiento actual de la actividad turística en la provincia, el funcionario describió que “desde ese lugar, estamos teniendo realmente una recuperación muy importante”

“El crecimiento que estamos mirando para adelante dentro de las posibilidades que tiene Salta en el trabajo”, también fue destacado por Peña. Al cuantificar resultados de la actividad turística, señaló que el turismo genera en distintos lugares de la provincia 50.000 puestos de trabajo en forma directa . Eso si lo multiplicamos por un grupo familiar son 200.000 personas que en una provincia de 1.400.000 habitantes viven de la actividad turística, por lo que la decisión es seguir incrementando a la misma.

El Plan IDEAR

El Plan IDEAR que presentamos hace muy poco tiene que ver con ese incremento del turismo en Salta con el que vamos a llevar a la provincia dentro de los próximo 5 años, explicó Peña.

Al referirse al mismo, puntualizó que se trata de un Plan que ha sido elaborado después de haber recorrido 25.000 km de toda la provincia. Trabajando con 37 municipios. Con el consenso de cada una de las partes y hacia dónde queremos apuntar. “Y en ese queremos apuntar” es de alguna forma “trazar el horizonte de las cosas que debemos hacer y acompañar a cada municipio y además, lógicamente, con planes de marketing, de promoción ,de formación, que son claves”.

El crecimiento

El ministro Peña sostiene: “Nos tenemos que preparar para el crecimiento y la formación dentro de ese lugar –más allá de la obra y de la infraestructura turísticas; más otras situaciones que tienen que ver con obras transversales que planifica el gobierno de la provincia, como las rutas, más redes de conectividad, más redes de internet; de poder avanzar con el anhelado proyecto de la Ruta 40 en los dos tramos que vamos a iniciar que son casi 50 km  de los 250 que tiene la Ruta 40. Pero creemos que en el contexto general, la provincia de Salta tiene una posibilidad histórica de crecimiento y no tenemos que perder esa oportunidad”.

Plan cinco años -Turismo Receptivo

El Plan  de Recuperación de Turismo Receptivo para los próximos cinco años, arranca con los siguientes indicadores:

  • Salta, previo a la pandemia, Salta recibía  2 millones de turistas (año  2019).
  • El año pasado nos habíamos propuesto en  el 20/21, recuperar la totalidad del turismo nacional que recibíamos: 1.600.000 turistas, de los cuales, 400.000 son internacionales.
  • Estuvimos muy cerca de esa meta: Recuperamos casi  1.400.000  en el año posterior a la pandemia, con lo cual los números recuperados llegaron al 83, al 85%. Esos guarismos fueron muy buenos.

Las metas futuras

“¿Qué miramos para adelante?”, se preguntó el ministro Peña. La respuesta fue inmediata: Queremos tener 3.300.000 turistas en el 2027.

Y agregó que este año queremos recuperar los 2.000.000 de turistas que teníamos previo a la pandemia.

En todo eso, la recuperación del turismo internacional es clave. Nosotros teníamos casi 500.000 turistas internacionales. Digamos esa como la cifra mayor que tenía la provincia en su historia.

Y es clave. Hoy podemos avanzar más allá de eso porque las restricciones se han flexibilizado muchísimo, Con lo cual:

  • Recién ahora se abre Chile, a partir de mayo
  • Suceden situaciones similares con algunos pasos con Bolivia  y Paraguay, que son muy importantes para nuestra provincia
  • Tenemos la oportunidad histórica de contar con un vuelo directo con San Pablo, Brasil, la sexta economía más grande del mundo, que nos permite no tan sólo desde el punto de vista turístico, sino que nos posiciona como provincia en una conexión sumamente interesante para producir cualquier tipo de desarrollo turístico , empresario, comercial, de producción…Digo nos vincula con una economía muy importante.

Proyectos de vuelos internacionales

A la  pregunta de Salta Internacional sobre las conexiones aéreas su respuesta fue muy clara:

Estamos trabajando. Nuestra visión es trabajar desde el turismo – más allá de que la conectividad es importante- con aquellos vuelos y rutas que nos permitan ingresar turistas a la provincia de salta.

Para el ministro Peña, “Los vuelos, emisivos y receptivos, muestran la mejor balanza cuando se logra,  de alguna forma, combinar ambas partes para que la actividad sea rentable”.  

Lógicamente – agregó-  lo más óptimo de todo es lograr como destino esos vuelos que traen turistas de algún lugar: el turismo debe intervenir en la “entrada” y “salida” de dólares de y hacia Argentina.

“Con lo cual, desde nuestra mirada  turística de la conectividad,  debemos buscar aquellos vuelos que nos puedan traer turistas o que puedan ser equilibrados. No  aquellos vuelos que puedan ser ciento por ciento emisivos y que no dejen nada en la provincia, sino todo lo contrario”, concluyó.

¿En ese contexto, cual es la acción?

Dentro de eso y en ese contexto, estamos trabajando, lógicamente,  para recuperar una antigua ruta que existía y que no se fue con la pandemia, sino que mucho antes: Salta- Santa Cruz de la Sierra. Esta conexión es sumamente importante.

Estamos trabajando también con Paraguay para lograr la conectividad aérea con Asunción. Son mercados sumamente importantes desde el punto de vista del equilibrio de recepción y emisión turística.

Estamos también trabajando en un vuelo que puede ser sumamente receptivo con el Norte de Chile. Sobre todo con Calama. Para Salta Calama es muy importante porque es el aeropuerto del turismo internacional que llega a San Pedro de Atacama que es un destino ya consolidado por naturaleza, de turistas europeos, la gran mayoría,. Que cuando uno mira el mapa del mundo todos esos turistas llegan hasta Calama, van a San Pedro de Atacama; no pueden ingresar a la Argentina; no bajan a Santiago para tomar otro vuelo, por lo que estamos perdiendo una gran oportunidad como país de que esos turistas puedan ingresar a la Argentina vía Salta

Trabajo en tres conexiones

Santa Cruz de la Sierra, Paraguay y Chile, en esas tres conexiones estamos trabajando. No es sencillo. Pero creo que en los próximos años, algunas quizás mas cercanas otras tal vez no tanto, pero creo que tenemos posibilidades de dejar la provincia mucho mas conectada en ese panorama regional.

—Brasil ya está incluido con los próximos vuelos a San Pablo…

 Teniendo un vuelo a San Pablo, de nuestra línea de bandera, ya nos permite a los salteños y a la región, salir al mundo, sin pasar por Buenos Aires ; de traer brasileños que vengan al Norte y a Salta .

Poder crecer en esa conectividad sería ya redondear un esquema como el que hicimos dentro de la Argentina:, en donde recuperamos frecuencias y sumamos cuatro nuevas rutas en medio de una pandemia: Resistencia, Neuquén, Bariloche, Tucumán.

Salta con mayor conectividad

El ministro Peña enfatizó en que “Podemos decir que hoy Salta es la que mayor conectividad aérea tiene con otras provincias argentinas”.

Ejemplificó diciendo que “Hoy podemos “mezclar” las cataratas del Iguazú con la provincia de Salta; Bariloche y la Patagonia, con Salta; Neuquén, Buenos Aires, Rosario….”

 

Ana Lorenzo

Periodista