Paraguay avanza con las obras del  Corredor  Vial Bioceánico

Con presencia del mandatario Mario Abdo Benítez fueron habilitados el 29 de setiembre ppdo. otros 13,5 kilómetros de ruta asfaltada y señalizada del Corredor Vial Bioceánico. La obra ya alcanza los 216,6 km, de un total de 277 km de extensión previstos en esta primera etapa, que conecta a las ciudades de Loma Plata (Boquerón) y Carmelo Peralta (Alto Paraguay).

  Una vez culminado este corredor en toda su extensión desde Carmelo Peralta hasta Pozo Hondo, frontera con Brasil y Argentina, unirá a los puertos marítimos más importantes tanto del océano Pacífico como del Atlántico, generando a su paso cerca de 2.500 empleos adicionales, así como un sinfín de oportunidades a los poblados del Chaco paraguayo.

La iniciativa – a cargo del Consorcio Corredor Vial Bioceánico conformado por las firmas Queiroz Galvão SA y Ocho A- se lleva adelante en Paraguay bajo la modalidad «Llave en mano» con una inversión de USD 445 millones.

Loma Plata

El nuevo trayecto habilitado de 13,5 km corresponde al subtramo 9 de Loma Plata, en el departamento de Boquerón. Tras esta puesta en servicio, quedan por entregar 59,10 kilómetros del total de 277 km previstos.

Faltan concluir los subtramos 10, 11,12 y 13 de Loma Plata a Carmelo Peralta, donde los trabajos van desde el suelo cal, suelo cemento, base granular y terraplén, para luego concluir con las dos capas asfálticas con las que cuenta la mega carretera.

El paquete estructural del Corredor Vial Bioceánico posee 76 centímetros de grosor y un terraplén de 1,30 metros en promedio. El ancho total de la vía es de 12 metros, con banquinas de 2,5 metros a cada lado, siendo la calzada de 3,5 metros por carril.

 

SUBTRAMO HABILITADO

Al subtramo 9 habilitado en la fecha indicada (29/9/21) se suman  dos de los 14 pasa faunas con los que cuenta toda la obra.

Los pasa faunas son estructuras colocadas en distintos puntos del corredor para que las diversas especies de mamíferos vertebrados pequeños, medianos y grandes puedan cruzar de un fragmento de bosque a otro de manera segura.

Todo esto fue acompañado con la construcción de 13 alcantarillas transversales, así como con la señalización vertical y horizontal según la necesidad de la zona.

Fuente:

Presidencia de la República del Paraguay

https://www.presidencia.gov.py