La minería: fuente de trabajo, capacitación y exportaciones de la Puna hacia el mundo

Desde hace un par de años la exportación minera salteña es el segundo complejo exportador de la provincia,  dado principalmente por la exportación de Oro de la Mina Lindero. Los destinos de los envíos al exterior se encuentran en Estados Unidos, Canadá, países de Europa y de Asia. 

Las afirmaciones anteriores fueron expresadas por el gerente de Mansfield Minera, Facundo Huidobro.

¿Qué yacimiento explota la canadiense Fortuna Silver Mines? ¿En qué lugar de la Puna Salteña  se encuentra? ¿Qué produce?

Fortuna Silver Mines es dueña de la empresa Mansfield Minera  S.A. Mansfield es una empresa minera que realiza exploración y prospección en la región de la Puna catamarqueña, salteña y jujeña desde 1994.

En el año 2000 se descubrieron varios yacimientos de Cobre, Plata y Oro. El yacimiento más importante es el yacimiento de Oro Lindero.

Este Yacimiento actualmente produce y exporta Oro y plata hacia el Exterior.

La significancia de esto es que desde hace un par de años la exportación minera salteña es el segundo complejo exportador de la provincia dado principalmente por la exportación de Oro de la Mina Lindero.

¿Cuáles son los destinos de exportación del producto?

Al igual que el resto de las minas de metales preciosos, los principales compradores de este producto son las empresas de Refinación de Oro que se encuentran en Estados Unidos, Canadá, y varios países de Europa y Asia.

El producto exportable de LIndero (el doré) es exportado a Estados Unidos donde se realiza la refinación final del producto que consiste en el retiro de cualquier impureza que posea el lingote doré.

¿Qué medios de transportes y qué vías de comunicación utilizan (FFCC, Rutas, Puertos, etc.) para la exportación?

Para la exportación del producto final se utilizan empresas especializadas en transporte de caudales y también líneas aéreas de cabotaje y compañías aéreas internacionales.

 

¿Dónde están las carencias en la infraestructura para el traslado de la producción?

Los mayores problemas en el sector minero se dan en el estado de los caminos. Lamentablemente los caminos no se encuentran en buen estado, principalmente en las temporadas de verano e invierno.

Esta situación ocasiona serios problemas en el transporte de los bienes y servicios de la empresa y el transporte de personal.

Actualmente se espera el avance de las obras de construcción de camino (pavimentación) sobre la ruta 51 hacia el Paso de Sico y las mejoras de la Ruta provincial 27 entre las localidades de Cauchari y Tolar Grande.

 

¿Cuáles son los números que representan el trabajo de la empresa en la Puna salteña: Empleo, cantidad de mano de obra, (calificada y no calificada); impuestos al fisco provincial y nacional.

Actualmente Lindero posee 500 empleados trabajando en sitio y más de 100 contratistas que diariamente asisten al funcionamiento de la Mina. 

Entre estos contratistas se encuentran los que se encargan del transporte de personal, servicio de Catering encargadas de la comida, empresas de construcción y movimiento de Suelos,  entre muchas otras empresas.

Respecto a la capacitación, Mansfield permanentemente se encuentra trabajando en capacitación para incrementar la cantidad de trabajadores locales.

Recientemente la empresa firmó una serie de acuerdos con Universidades locales (UCASAL, UNSA) para agilizar las prácticas profesionalizantes y otras actividades que faciliten la incorporación de personal recién recibidos.

 

Ana Lorenzo

Periodista