Gobernadores del Norte Grande se reunieron con presidentes de las Uniones Industriales de la región

En el marco del encuentro de mandatarios del NOA y NEA, se llevó a cabo esta reunión en la que participaron también el Jefe de Gabinete y el Ministro de Desarrollo Social de la Nación. Los temas propuestos por los industriales serán incluidos en las agendas provinciales y legislativas

Luego de la novena Asamblea del Consejo Regional de Gobernadores del Norte Grande, los mandatarios provinciales del NOA y NEA se reunieron con los presidentes de las Uniones Industriales de Provincias del Norte Argentino (UNINOA). También participaron el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta.

Forman parte de UNINOA las Uniones industriales de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones y Tucumán. El objetivo es promover el desarrollo armónico de la actividad productiva de la región y proponer la formulación de políticas activas de Estado que eliminen las asimetrías competitivas con las áreas nacionales metropolitanas cercanas a los puertos.

Entre los diversos aspectos de índole productiva abordados, se planteó la iniciativa de avanzar sobre políticas fiscales diferenciales para el Norte Argentino. En este sentido, la representante de UNINOA, y presidente de la Unión Industrial de Salta, Paula Bibini destacó la apertura de los mandatarios en recibir y escuchar las propuestas de los presidentes de las Uniones Industriales del NOA y NEA. «Como tema prioritario, este bloque elaboró un anteproyecto de Ley sobre el particular”, señaló.

En este sentido, Bibini manifestó que las variables y los indicadores nos muestran que la región posee cada mil habitantes un 50% de empresas menos que la zona centro o pampeana. “Creemos que con este anteproyecto buscamos potenciar y optimizar la producción en la región del Norte Grande y colaborar con los gobiernos en uno de los temas sensibles como lo es el empleo. Con estas políticas diferenciales el sector industrial puede tomar mayor mano de obra y mejorar la producción”, afirmó.

Respecto del tema energético, las autoridades informaron que se garantizó la provisión de gas y combustible para las provincias del Norte Grande, especialmente para la cosecha, abastecimiento y transporte.

El gobernador Gustavo Sáenz destacó el trabajo de UNINOA y manifestó que “desde la provincia de Salta y en conjunto con los gobernadores, vemos con agrado trabajar de manera mancomunada con el sector industrial, porque en definitiva, hay intereses comunes”. Además aseguró que el proyecto presentado por UNINOA estará en la agenda legislativa.

Por su parte el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, detalló el acuerdo alcanzado con el país hermano de Bolivia en la provisión de gas. «Nuestro vecino estará en condiciones de enviar en los meses de invierno mayores volúmenes de gas natural a la Argentina, entre 16 y 18 Mm3/d, es decir que incrementará el techo que ofreció en los meses de invierno de 2021, que osciló en torno a los 14 Mm3/d, lo que restará presión a la oferta energética que debe cubrir el país”.

Además, anunció la licitación de energía caída que la Argentina logró recuperar, que se traduce en mayor reserva de energía, prevemos incorporar a la red interconectada nacional 1000 megavatios.

Por otra parte, Manzur expuso el plan de inversiones que la Nación realizará en Vaca Muerta y el impacto que esto tendrá en la producción.

Por último, Bibini manifestó que el empleo “es una cuestión que UNINOA analizó y precisó que es necesario trabajar con los gobiernos para desarrollar políticas públicas que generen nuevas fuentes laborales y sostengan el empleo formal».

Participaron los presidentes de las Uniones Industriales.  Por Salta, la provincia anfitriona, estuvo la titular Paula Bibini y el coordinador general de UNINOA Abel Fernández Castro; por Tucumán, Jorge Rocchia Ferro;  por Catamarca, Carlos Muia; por Chaco; Andrés Irigoyen; por Formosa,  Jorge Antueno; por Jujuy, Federico Gatti; por La Rioja; Bogos Ekserciyan; por Misiones,  José Luis Coll; por Santiago del Estero; José María Cantos; por Corrientes el representante Silvio Lezcano.

Asistieron los gobernadores Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Valdés (Corrientes), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y el vicegobernador de Formosa, Eber Wilson Solís.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación – Gobierno de Salta