En la Puna, CAPROSEMIT Argentina fortalece relaciones con empresas mineras

 

En miras al creciente desarrollo de la actividad minera en la Puna salteña, la articulación entre los distintos actores que forman parte de la cadena de valor minera es de suma importancia, motivo por el cual se reunieron la  Comisión Directiva de la Cámara de Proveedores Mineros y Turísticos de la Puna, CAPROSEMIT Argentina,  representada por su presidenta Mariela Martínez y su Vicepresidente Luis Vacazur,  con el presidente de Panedile Argentina; Hugo Dragonetti;  Martin Butigliengo de BBC Minería S.A. y Augusto Dalborgo,  de Norte Áridos.

Los participantes firmaron en la oportunidad una Carta Intención con el objeto –entre otros propósitos- de planificar y ejecutar un Programa de Responsabilidad Social Empresaria que tenga como beneficiarios a los habitantes de la Puna.

 Fortalecer relaciones

Desde CAPROSEMIT Argentina informaron a www.saltainternacional.com que reunión tuvo  como principal objetivo el fortalecimiento de la relación entre los socios de CAPROSEMITP ARGENTINA con las mencionadas empresas quienes, por encontrarse desarrollando servicios para la minería salteña, apuestan a la formación y contratación de proveedores locales. Esta articulación institucional y el diálogo permanente entre clientes y contratistas busca afianzar y consolidar a las Pymes de pueblos originarios como proveedores de la actividad minera, profesionalizando y elevando los estándares conforme a las demandas del sector.

Destacaron que Panedile Argentina y BBC Minería S.A. son dos de las empresas más importantes de la construcción en Argentina, habiendo desarrollado proyectos de infraestructura a gran escala, tanto en la obra pública como privada, mientras que Norte Áridos es un referente en el NOA con un ritmo de crecimiento sostenido en los últimos años.

La interacción y el trabajo mancomunado de empresas que actúan en distintos niveles es clave para la actividad, destacó CAPROSEMIT Argentina.

Cadena de Valor Minera

 La cadena de valor de la minería, que incluye todo, desde la extracción de la materia prima hasta la entrega de los productos a los clientes, es la columna vertebral de esta industria. Las empresas que gestionan los distintos componentes de este ecosistema empresarial pueden establecer una fuerte y significativa ventaja competitiva y creación de valor.

Propósitos

En esta cadena conviven actores de distintos tamaños y jurisdicciones: importantes grupos empresarios que actúan a nivel nacional, otras organizaciones que actúan a nivel provincial y aquellas pymes que prestan servicios en una región determinada, en este caso en la Puna.

Ahí radica la importancia del trabajo mancomunado entre estos actores, se permite un desarrollo integral e inclusivo, generando más y mejores oportunidades laborales e inclusión social, fortaleciendo las capacidades productivas, organizativas y tecnológicas de una región.

Acción de CAPROSEMIT

En este sentido, el desarrollo de los proveedores locales es una de las herramientas más importantes en materia social y económica.

Desde el inicio de CAPROSEMITP se han constituido más de 50 empresas compuestas enteramente por proveedores provenientes de distintas comunidades originarias de la puna en diversos servicios turísticos y mineros.

En la actualidad de desarrolla en la localidad de San Antonio de los Cobres una formación profesional para emprendedores con el objetivo de sumar nuevos servicios y lograr una verdadera inclusión e integración de las comunidades con las actividades económicas que se desarrollan en la región.

 

Fuente:

CAPROSEMIT Argentina