Delegación del PARLASUR y miembros del Parlamento italiano se reunieron en Roma

El pasado miércoles 27   de abril  se reunieron en la ciudad de Roma, una delegación de Parlamentarios del MERCOSUR con miembros del Parlamento italiano, con la finalidad de conformar un grupo de amistad PARLASUR – Parlamento Italiano. Y en esta oportunidad, revisaron temas como la guerra Ucrania – Rusia, el abastecimiento y producción alimenticia, las energías renovables y el apoyo a la causa de las Islas Malvinas.

La Delegación de Parlamentarios del MERCOSUR, la conformó el Presidente del PARLASUR,  Tomas Bittar (Paraguay), el Jefe de la Delegación paraguaya Manuel Morínigo, la Parlamentaria Marina Femenía (Argentina), Presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales, y el Parlamentario Daniel Ramundo (Argentina), acompañados por el Embajador argentino ante Italia, Roberto Carles.

Este encuentro marcó el inicio de una agenda de trabajo conjunto que continuará con una visita de los representantes del país europeo a Montevideo en noviembre de este año.

 Además de reunirse para la conformación del grupo de amistad, la delegación del PARLASUR fue recibida por el Presidente de la Cámara de Diputados de Italia, Roberto Fico.

Por su parte el Parlamentario del MERCOSUR, Daniel Ramundo (Argentina), destacó a la prensa que “antes de la pandemia habíamos manifestado interés en establecer relaciones de armar un grupo de amistad entre las dos cámaras del Parlamento italiano y el PARLASUR, y hoy nos reunimos con miembros de Diputados y del Senado”.

Entre los integrantes del grupo de amistad por parte del Parlamento italiano estuvieron, el Diputado italiano Mario Borghese, el Senador Ricardo Merlo, también del partido MAIE (Movimiento Asociativo de los Italianos en el Exterior), los miembros del denominado Grupo Mixto Andrea Cecconi y Antonio Tasso, y los Diputados Eugenio Sangregorio y Giovanni Russo.

El Grupo de amistad

El grupo de amistad del Parlamento de Italia con el PARLASUR, es el primer paso para un intercambio de experiencias sobre el proceso de integración del Parlamento italiano, miembro fundador de la Comunidad Europea y de sus instituciones, y cómo dichas experiencias pueden ser ajustadas al modelo de integración regional del MERCOSUR. También se trató el rol del Parlamento Italiano en la constitución del Parlamento Europeo y fueron definidas agendas compartidas de dichos organismos legislativos.

Asimismo, el Parlamentario argentino Daniel Ramundo agregó que se tomó el compromiso de definir en los próximos meses a los integrantes del Grupo de amistad con el Parlamento italiano y que se hará una segunda reunión en noviembre en la sede del Parlamento del MERCOSUR.

Por otro lado, el Parlamentario Ramundo explicó que “de cara a la pospandemia y con el advenimiento de la guerra Ucrania-Rusia, incorporamos para las agendas tocar temas en común, como el alimenticio, las energías renovables y uno muy político, en el que venimos trabajando con unanimidad, como es el apoyo a la 

“Causa Malvinas”

Según el Parlamentario Ramundo, los integrantes del Parlamento italiano se comprometieron “a seguir trabajando la causa de Malvinas, para que no haya más espacios que operen como colonia y que se empiecen a cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas” sobre dichas Islas argentinas.

 

Fuentes: Agencia  PARLASUR