6 de mayo, Día de la Minería

Celebración organizada por

CAPROSEMITP ARGENTINA

Organizado por la Cámara de la Puna (CAPROSEMITP ARGENTINA) , en vísperas del Día de la Minería, en la cima del cerro San Bernardo, de la Ciudad de Salta, se realizó un  evento para celebrar el acontecimiento, el  que convocó a empresarios y referentes del sector.

CAPROSEMITP Argentina es la primera cámara pyme de empresarios y emprendedores de pueblos originarios.

Su Presidenta, la Sra. Mariela Martínez, y su Vicepresidente fundador de la Cámara, el Sr. Luis Vacazur, expusieron en la Noche de la Minería, sus planteos acerca de lo que ha aportado la actividad minería a la región puna, permitiendo la generación de mas emprendimientos y pymes locales, mayor empleabilidad e inclusión devenidas del desarrollo que está transitando la región.

A su vez también se destaco las ultimas acciones conducentes y claves como lo fue la conformación de la Mesa de Litio que tuvo lugar en la Ciudad de Salta el 04 de Mayo 2022, así también se planteo la importancia de la articulación del sector público y privado con el objeto de generar mayor integración y desarrollo sostenible para las comunidades originarias y el trabajo y dedicación que tiene Gobierno con respecto a la minería, el cual se encuentra generando contextos de estabilidad política y jurídica que propicien el afluente de nuevas inversiones.

La velada contó con el saludo virtual de la Secretaria de Energía y Minería de Nación Dra. Fernanda Ávila. y del Gobernador de la provincia de Salta Dr. Gustavo Sáenz.

Por parte del Gobierno de la Provincial de Salta, asistieron la Secretaria de Minería y Energía Ing. Flavia Royon, el Ministro de Relaciones Internacionales Dr. Julio Argentino San Millán y la Intendenta de la Ciudad de Salta, Dra. Bettina Romero. También participaron autoridades locales y los caciques de las comunidades establecidas en la Puna Argentina.

El evento también contó con la presencia de referentes del sector como la Vicepresidenta de la Cámara de Minería Salta Fernanda Fraga, el Director Ejecutivo de la CAEM (Cámara Argentina de Empresas Minerías) Luciano Berenstein, representantes de las empresas Litica Resources, Gangfeng Lithium, Eramine Sudamérica, First Quantum Minerals, Livent, Hanaq, entre otras. También participaron representantes de empresas proveedoras locales y nacionales, como Cookins, DHL Global, Cruz del Sur, Banco Macro, El Tribuno, Amarela, Simela, Martínez Neumáticos, entre otras.

Conmemorando el Dia de la Mineria se hizo referencia al camino que transito la minería, lo que es el presente del sector y el futuro que se proyecta en misma. Es por ello que se llevo a cabo un reconocimiento a las personas que han vivenciado la minería del siglo XX y han impulsado la minería del siglo XXI en el Norte Argentino ellas fueron el Geol. Facundo Huidobro, Ing. Daniel Blasco, Geol. Carolona Mazzieri, Prospector Rolando Gallo, Prospector Normando Pastrana, Dr. Rodrigo Frías.

La velada culminó con un brindis entre todos los participantes en el cual se brindo por la minería y su prospero futuro.

Fuente: CAPROSEMITP – Cámara de Proveedores  de Servicios Mineros y de Turismo de la Puna